Ajena al profesionalismo, una rama del deporte vuelca sus esfuerzos en causas solidarias con colectivos vulnerables. La ayuda altruista se superpone al lucro personal. La natación de aguas abiertas, en su modalidad de grandes travesías marítimas, reúne varios ejemplos. La épica que rodea muchos de sus episodios sirve de altavoz a situaciones humanas necesitadas apoyo.
Dos nadadores españoles coinciden en el intento de llevar a cabo algunas de esas proezas deportivas y, de paso, reforzar la atención y la captación de recursos sobre colectivos de enfermos.
Jaime Caballero, uno de los estandartes de las grandes travesías, intentará dar la vuelta a nado a la Isla de Ibiza con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Siempre Adelante de ayuda a los enfermos de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).
Jorge Crivillés pretende completar la ‘Triple Corona’ de las aguas abiertas en el Canal de Santa Catalina, frente a la costa de California, nadando en favor de la Asociación Española de Afectados por Linfoma (AEAL).
A Crivillés, alicantino de 44 años, le esperan hoy entre 10 y 11 horas para cubrir las 21 millas náuticas (aproximadamente 40 kilómetros) entre la Isla de Santa Catalina y Los Ángeles.
Comenzó a nadar en 2009 por prescripción médica y al cabo de un año ya cruzó por relevos el Estrecho de Gibraltar. Pudo con el Canal de La Mancha, el ‘Everest’ de las aguas abiertas, en 10 horas y 53 minutos, y sólo cuando completó la vuelta a la isla de Manhattan (9 horas 17 minutos) empezó a pensar en completar la ‘Triple Corona’, que sólo poseen tres españoles más: Caballero, Miquel Sunyer y Selina Moreno.
Para prepararlo, Crivillés ha nadado, entre otras pruebas, 33 kilómetros en piscina durante 12 horas en apoyo a la lucha contra el cáncer, en la que también está muy implicada Moreno; 25 km en torno a Menorca y la Santuce-Bilbao.
Crivillés tiene previsto realizar su hoy su intento, partiendo de madrugada (nueve horas de diferencia en la costa del Pacífico) guiado por un patrón local, y con el apoyo de un kayaker, su entrenadora, un enfermero y propia su mujer. Un juez vigilará que cumple con la normativa FINA de las aguas abiertas: bañador convencional y prohibición de tocar el barco durante la travesía.
Tres maratones seguidos
Jaime Caballero no pudo completar el pasado verano el cruce entre la Península, desde Jávea, e Ibiza. Las medusas se lo impidieron. Pero en la segunda quincena de agosto volverá a la isla para rodearla,140 kilómetros en tres maratonianas etapas, de 50, 40 y 50 kilómetros respectivamente en días consecutivos, partiendo de Ibiza capital, en sentido opuesto a las agujas del reloj. También lo hará ‘a pelo’, aunque le haya cogido mucho respeto a las medusas.
Su objetivo es recabar donaciones para la Asociación Siempre Adelante de ayuda a los enfermos de ELA que él preside. Con ellas pretende costear tres dispositivos que utilizan los afectados en un estado avanzado para comunicarse con el iris, tres respiradores y financiar la investigación de la detección precoz de la enfermedad.
Leer más: Los príncipes solidarios de las mareas Jorge Crivillés y Jaime Caballero – MARCA.com