FRANCISCO IVORRA – Presidente de Asisa
Entrevistar al presidente de Asisa, Francisco Ivorra, ha sido otro de los desafíos de esta temporada. Para empezar, su agenda es mucho más complicada de lo que os podéis imaginar. A pesar de eso, ante su cercanía y sencillez no tienes la impresión de estar compartiendo charla con uno de los cargos más relevantes del ámbito de la sanidad española. Se incorporó a Asisa en 1978 como profesional de la medicina y tras una intensa carrera como médico y consejero, desde 2003 ostenta el cargo de presidente.
¿Qué cualidades encontró la Fundación Asisa en Jorge Crivillés para patrocinar sus retos a nado?
Jorge Crivillés representa los valores que la fundación Asisa pretende transmitir: esfuerzo, superación personal y trabajo en equipo, además de un estilo propio en la forma de afrontar los retos. Cuando hablas con él percibes una persona tranquila, serena y generosa. Pero la cualidad que más valoramos de él es su humildad, cuenta sus aventuras y desventuras con tiburones, medusas… con total naturalidad.
En definitiva, un excelente deportista y mejor persona, algo que si miras sus éxitos, a priori, parece impensable. Profesionalidad y humanidad, el GPS de Jorge y también de Asisa.
¿Qué consejos le daría a Jorge de cara su próximo desafío?
Quien tiene magia, no necesita trucos, y pocos consejos. Deberíamos aprender todos de esas personas que acercan a nuestros límites y capacidades proezas excepcionales. Tenemos más que aprender que enseñar a personas como Jorge.
¿Por qué decidió la Fundación Asisa vincularse con el deporte?
Asisa es sinónimo de salud y bienestar en su dimensión preventiva y curativa. La esponsorización de retos y proezas deportivas, como el caso de Jorge Crivillés, persigue la visibilidad de nuestra actividad preventiva con la confluencia de valores de una organización que se plantea nuevos retos, abierta al cambio y atenta a las nuevas necesidades. El bienestar de nuestros asegurados es nuestra meta, y también nuestro reto.
Un gran aliado a la hora de practicar cualquier deporte es la medicina como prevención. Asisa dispone de Unidades de Medicina Deportiva para atender esta demanda. ¿Considera que falta concienciación, sobre todo entre deportistas no profesionales?
Deporte y vida sana es un binomio asociado a salud. El concepto de salud integral nos lleva a considerar las diferentes facetas del ser humano: nutrición, deporte, sueño, hábitos, etc. Nuestra organización es pionera en este redimensionamiento del concepto del tratamiento de la salud desde una perspectiva integral e integrada.
Me preguntas por una de ellas, nuestras unidades de medicina deportiva pero, como médico, te digo que son ésta y otras (como nuestra unidad del sueño, la unidad de cardiología, etcétera) las que tenemos al servicio de los deportistas. Recientemente hemos inagurado “Asisa Care” donde estamos enfocando nuestros estudios de genética en el mundo del deporte, algo fundamental, y aún poco conocido.
Hablando de retos, ¿cuál es el siguiente reto de Asisa como organización?
Nuestra filosofía es hacer cada día las cosas un poco mejor, y más fácil la vida a nuestros asegurados. Le recuerdo las cualidades de Jorge a su primera pregunta: excelente profesional y mejor persona.
Entrevista: Chus Sánchez