De mar en mar por una buena causa

El club alicantino de natación RC7 recorre el mundo promoviendo la lucha contra el cáncer.

El próximo reto es la travesía de Santa Faz, en la que recorrerán 9 kilómetros entre las playas del Postiguet y de San Juan.

A1-41596368.jpg

Cada sábado y cada domingo, cuando las calles aún están por poner, los miembros del club de natación de larga distancia RC7 se lanzan al Mediterráneo desde la Playa de San Juan para entrenar. No importa la lluvia ni la temperatura del agua, el fin que mueve a estos nadadores está por encima de las inclemencias del tiempo. Y es que el RC7 colabora con la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL). En cada travesía que completan estos deportistas ondea la bandera de la asociación, su intención es promocionar AEAL para que las personas a las que les diagnostican una enfermedad oncológica sepan que tienen un lugar donde pueden recibir de manera gratuita atención psicológica, información médica o voluntariado testimonial.

RC7, que toma el nombre de una técnica para mejorar la capacidad pulmonar: respirar cada siete brazadas, se fundó en 2010, cuando ocho amigos, que se juntaban en un gimnasio de Vistahermosa para hacer metros en la piscina, decidieron aceptar un reto: cruzar el estrecho de Gibraltar a nado. Completaron con éxito los 17 kilómetros que separan a Europa de África y, desde entonces, han ido creciendo. Ahora son 26 socios, y han seguido realizando numerosas travesías como Ibiza-Alicante, la Batalla del Rande (27 kilómetros a nado entre las Islas Cíes y la Isla de San Simón en Galicia), el cruce del Canal de La Mancha o rodear la isla de Manhattan, estas dos últimas realizadas por Jorge Crivillés,uno de los primeros componentes que tuvo el club.

La ‘Triple Corona’ aguarda a Jorge Crivillés en California
Crivillés, visitador médico de profesión y que empezó a nadar hace seis años por unos dolores en la espalda, es uno de los principales responsables de la función solidaria de RC7. «Cuando hicimos nuestra primera travesía, que fue cruzar el estrecho de Gibraltar, fundamos el club y decidimos que teníamos que hacerlo por una causa social. Yo, por trabajo, conocía AEAL y pensamos que sería una buena idea darle un poco de difusión», comenta Jorge Crivillés.

Alejandro López Nadador del RC7

«Si para nosotros son duros los retos deportivos, imagina el reto para una persona enferma que lucha cada día por vivir»

«Nos mueven motivos puros y sinceros que nos hacen tener fuerza para lograr los desafíos»«El hecho de estar nadando con tus compañeros al lado te da tranquilidad y paz»
Son 26 deportistas los que componen RC7, uno de ellos es Alejandro López, quien ya ha completado varias travesías como el cruce del estrecho de Gibraltar, Denia-Ibiza o la Batalla del Rande. Para él, es aún más especial la finalidad solidaria del club, ya que el año pasado vivió muy de cerca el drama del cáncer. La enfermedad atacó a su madre y a su padre y no pudieron superarla. Además, Alejandro cumplió el deseo de su madre y lanzó sus cenizas al mar en una ceremonia en la que estuvieron sus compañeros del club, a quienes guarda un cariño especial. «Simplemente el hecho de estar nadando en el mar con uno de nosotros al lado, ya te da tranquilidad y paz», asegura Alejandro. Para este nadador alicantino no existe la palabra abandono: «Cuando estamos a punto de abandonar una prueba, pensamos en los motivos por los que nos echamos al agua y entonces sabes que merece la pena el esfuerzo y el sacrificio de nadar hasta el final». A los motivos a los que se refiere Alejandro López son la solidaridad y el compromiso con los enfermos de cáncer: «Si para nosotros es duro, imagínate la gente que se levanta cada día y sufre un cáncer, que está luchando por vivir. Luchamos por conseguir un reto deportivo, pero ellos luchan cada día por vivir un día más. Eso es lo que nos mueve, algo puro y sincero, es lo que nos hace tener esa fuerza para conseguir esos retos tan importantes».

El próximo desafío de RC7 será con motivo de un evento muy especial: la travesía de Santa Faz. Tres días después de la tradicional romería, el 19 de abril, el RC7 la repite, pero, a diferencia de la mayoría de alicantinos, ellos la harán a nado. Será el sexto año que el club organice esta travesía que recorre 9.000 metros entre la playa del Postiguet y la de San Juan. Además, las inscripciones están abiertas y pueden apuntarse deportistas que no sean del club. «La travesía de Santa Faz es conocida a nivel nacional, viene gente de toda España. Salimos desde el principio de la playa del Postiguet y acabamos detrás del Cabo de las Huertas. No es una prueba competitiva, lo bonito es que lo hacemos por un fin solidario», comenta el vicepresidente del club, Franklin Orts.

Para los que todavía no se atrevan con una travesía de la longitud de Santa Faz, el club está preparando otra para Hogueras, de 2.000 metros, apta para todos los públicos, el 14 de junio en la Playa de San Juan.

PRUEBAS EN ALICANTE

Travesía de Santa Faz
Fecha: 19 de abril de 2015.
Distancia: 9.000 metros.
Recorrido: De la playa del Postiguet a la de San Juan.
Travesía de Hogueras
Fecha: 14 de junio de 2015.
Distancia: 2.000 metros.
Recorrido: Recorrido circular que parte desde el puesto de la Cruz Roja en la Playa de San Juan.

Enlace a fuente:
JUAN PABLO LAORGA | SAN JUAN

Otras noticias