El alicantino necesitó 11 horas y 43 minutos para atravesar el canal
Jorge Crivillés culminó con éxito la travesía a nado del Cabal de Santa Catalina, situado en la costa del Pacífico frente a Los Ángeles, y se convierte en el cuarto español que completa la ‘Triple Corona’ de las aguas abiertas, formada por esta prueba junto al cruce del Canal de la Mancha y la vuelta a la isla de Manhattan.
Crivillés comenzó su travesía a las 23.30 horas e invirtió 11 horas y 43 minutos en recorrer los aproximadamente 40,5 kilómetros entre la isla de Santa Catalina y Palos Verdes, en la costa continental. El nadador utilizó dispositivos de luz química colocados en el gorro el bañador para estar localizado constantemente por el kayak que le guiaba y la embarcación de acompañamiento, en la que, junto a su grupo de apoyo, viajaron dos jueces de la Santa Catalina Channel Swimming Association, encargados de certificar la validez del intento bajo las normas de la Federación Internacional (FINA).
Las primeras horas resultaron las más duras debido al fuerte oleaje que Crivillés se encontró, a las corrientes y las mareas. “Los mareos y las náuseas me complicaron la prueba más de lo previsto”, declaró a su término Crivillés, que durante su recorrido realizó 18 paradas para avituallarse y recibir instrucciones.
Este cruce del Canal de Santa Catalina, que inscribe a Jorge Crivillés entre la élite de las grandes travesías en aguas abiertas, ha tenido como objetivo apoyar y dar visibilidad a la Asociación de Enfermos Asociación española de Enfermos de Leucemia, Mieloma y Linfoma.