El nadador Jose Luis Larrosa es por segundo año consecutivo mi entrenador. Él lleva a sus espaldas una larga trayectoria dedicándose al mundo de las aguas abiertas, compitiendo y arriesgando en pruebas tan complicadas como la que realizaré el próximo mes de julio. En este post, José Luis os detalla el trabajo que hemos realizado juntos durante los últimos meses.
“Jorge se enfrenta a la que, desde mi punto de vista, es la prueba más complicada de los Siete Océanos. La distancia, en este caso, no es el problema, sino las bajísimas temperaturas a las que se encuentra el agua del Canal del Norte. Estará nadando en aguas entre 10 y 14 ºC entre Irlanda y Escocia, cubriendo la distancia de 33,7Km que separan ambas costas. El Canal es bien conocido por sus bajas temperaturas, su fauna y sus corrientes.”
“La preparación de esta temporada la hemos centrado en aclimatar, así como poder mantener un ritmo de nado fuerte, con altas frecuencias de brazada. He trabajado mucho con él la adaptación a las aguas frías. Jorge ha nadado semanalmente en el mar desde que con la llegada del invierno bajaron las temperaturas, afrontando entrenamientos, sin neopreno, de hasta 6 horas con aguas a 13ºC. Además tiene previsto afrontar la Batalla de Rande, 27Km, en un par semanas, con aguas entre 10-15ºC, muy similares a las del Canal, para seguir adaptando su cuerpo a las condiciones del cruce.”
“La expedición planea desplazarse a las costas irlandesas unos días antes para poder aclimatar y a la espera del mejor día para el cruce dentro de la ventana que la asociación que los organiza y certifica le ha otorgado.
Estoy convencido de la capacidad de Jorge para soportar las temperaturas. El trabajo que nos queda de ahora en adelante está centrado en adaptación a la distancia, con trabajos de volumen más elevados, mucho estiramiento y visualización de lo que será su quinto cruce dentro de los Siete Océanos.”